LESIONES EN EL HOMBRO



LESIONES EN EL HOMBRO

INTRODUCCIÓN:

Lo que la mayoría de las personas llaman 'el hombro' es realmente un conjunto de varias articulaciones que se combinan con tendones y músculos para permitir un amplio rango de movimiento en el brazo, desde rascarse la espalda hasta hacer el perfecto lanzamiento de pelota.
Pero la movilidad tiene su precio. Puede llevar a problemas en aumento con inestabilidad o compresión del tejido blando o las estructuras óseas en su hombro, con el resultado de dolor. Usted podría sentir dolor solo cuando mueve el hombro, o todo el tiempo. El dolor podría ser temporal o continuado, y requerir diagnóstico y tratamiento médicos.


Su hombro está compuesto de tres huesos: el hueso del brazo (húmero), el hueso ancho y casi plano del hombro (omóplato o escápula) y el hueso del cuello (clavícula).
La cabeza del hueso del brazo calza en una cavidad redondeada del omóplato. Esta se llama cavidad glenoidea. Una combinación de músculos y tendones mantiene al hueso de su brazo centrado en la cavidad de su hombro. Estos tejidos se llaman el manguito rotador. Cubren la cabeza del hueso de su brazo y la unen al omóplato en el hombro.





CAUSAS:


Son poco conocidas, en general dependen de una combinación de factores como el desgaste o degeneración de los tendones, que son más frecuentes con la edad y con la realización de esfuerzos laborales o deportivos de forma repetitiva.
En el hombro existe un grupo de músculos, supraespinoso (situado debajo del deltoides), infraespinoso y redondo menor, que en conjunto se denominan "manguito rotador" y sus tendones discurren por un estrecho canal, el espacio subacromial, entre el húmero por debajo y un extremo del omóplato llamado acromion por arriba.
Para favorecer el deslizamiento de estas estructuras existe interpuesta una bolsa sinovial que actúa como una especie de almohadilla. Esta bolsa tiene la capacidad de formar líquido sinovial y cuando se encuentra irritada puede hacerlo.                           
Cuando el brazo se eleva por encima del nivel del hombro el manguito roza con el extremo del acromion siendo causa de inflamaciones, desgarros y roturas. También una accidente único y violento puede causar la rotura tendinosa en personas jóvenes aunque lo más frecuente es el desgaste debido a la edad, asociado o no a las tareas repetidas con el brazo por encima de la horizontal y en ocasiones desencadenado por un golpe, una caída o un sobreesfuerzo.
La causa más común de dolor en el hombro se presenta cuando los tendones del manguito de los rotadores quedan atrapados bajo la zona en el hombro. Los tendones se inflaman o se dañan. Esta afección se denomina tendinitis del manguito de los rotadores o bursitis.


También puede ser debido a: 

ARTRITIS EN LA ARTICULACIÓN DEL HOMBRO:

La artritis del hombro es una causa frecuente de incapacidad y dolor crónico de hombro  que afecta a más del 20% de la población añosa. Hay dos áreas del hombro que pueden verse afectadas por la artritis – la articulación AC (acromioclavicular),que es donde la clavícula se une con la punta de la escápula; y la articulación glenohumeral, que es donde el hueso superior del brazo (el húmero) se une con la escápula. La causa principal de artritis del hombro es el daño de las superficies cartilaginosas.

TIPOS DE ARTRITIS:

Osteoartritis: Esta afección degenerativa del hombro es comúnmente atribuida al “uso” de la articulación ya que el recubrimiento suave de la misma (cartílago articular) se encuentra  destruido. La osteoartritis comúnmente afecta a personas de más de 50 años de edad y afecta con mucha frecuencia a la articulación AC (aunque no siempre es sintomática) y con cierta frecuencia a la articulación glenohumeral.
  • Artritis Reumatoide: Este tipo de artritis puede afectar a personas de cualquier edad y generalmente afecta varias articulaciones del cuerpo. Por ejemplo, además de afectar el hombro, la rodilla y el tobillo también pueden mostrar signos y síntomas de artritis. La artritis reumatoide es una patología de naturaleza autoinmune que cursa con inflamación articular.
  • Artritis post-traumática: La artritis post traumática es una forma de osteoartritis que se desarrolla luego de una lesión como puede ser una fractura o dislocación del hombro. Este tipo de artritis también puede desarrollarse en la articulación glenohumeral luego de un desgarro crónico del manguito rotador.
             
SÍNTOMAS:

El síntoma más frecuentemente asociados con la artritis de hombro es el dolor. El dolor de hombro vinculado a la artritis puede abarcar desde largos períodos de dolor de moderada intensidad a períodos de dolor intenso y súbito del hombro. El dolor generalmente se intensifica y agrava con la actividad y empeora progresivamente.
Dependiendo de qué articulación se encuentre afectada, el dolor puede percibirse en el centro de la región posterior del hombro (si se afecta la articulación glenohumeral), mientras que la localización típica del dolor es en la región superior frontal del hombro, cuando la artritis afecta la articulación AC.
Los pacientes con artritis reumatoide sentirán dolor en ambas áreas y su incomodidad puede aumentar con los cambios climáticos.
Otros síntomas de artritis incluyen rigidez y dificultad para elevar o estirar el brazo. Puede haber síntomas mecánicos como crujidos o chasquidos. A medida que la enfermedad progresa, cualquier movimiento del hombro generará dolor. El dolor nocturno es habitual y puede interferir con el descanso.


BURSITIS:


La bursitis es la inflamación o irritación de unas bolsas llenas de líquido, llamadas bursas, que se localizan en algunos lugares donde hay puntos de roce, como los músculos, los tendones o los huesos.
La misión de estas bolsas es ayudar al movimiento de las articulaciones y evitar fricciones entre ellas.
Hay bursas por todo el cuerpo humano. De hecho, se calcula que existen más de 150, aunque la bursitis se manifiesta, sobre todo, en los hombros, rodillas, caderas, pelvis, codos, muñecas, dedos de los pies y talones, es decir, aquellas zonas donde el movimiento articular es más repetitivo diariamente.

CAUSAS:

Aunque en mucha ocasiones se desconocen los orígenes de la enfermedad, la causa principal de la bursitis es el uso excesivo de una articulación. La repetición diaria del mismo movimiento o realizar un sobreesfuerzo en las articulaciones puede provocar la aparición de la bursitis. De hecho, en algunas profesiones como en carpinteros, músicos o jardinero es habitual que se manifieste esta patología.
Además de la sobrecarga, la bursistis puede aparecer tras sufrir un traumatismo, tener una infección o como consecuencia de tener otras enfermedades, como gota o artritis reumatoide o infecciones.

SINTOMAS:

La bursitis se caracteriza por el dolor y/o la incapacidad para realizar ciertos ejercicios o movimientos habituales en la vida diaria.
Los síntomas variarán dependiendo de la zona del cuerpo que esté afectada. Los más comunes son:
  • Dolor articular y sensibilidad al presionar la zona que rodea a la articulación.
  • Rigidez y dolor al mover las articulaciones con bursitis.
  • Enrojecimiento de la zona afectada, hinchazón y en algunos casos fiebre


FRACTURA DE LOS HUESOS DEL HOMBRO:




Las fracturas que afectan al húmero en la zona de la articulación del hombro se dividen en función del número de fragmentos 
que se hayan formado a consecuencia del traumatismo, o de la zona del húmero que se haya visto afectada. Por tanto, a modo orientativo podemos decir que tendrás una fractura en dos fragmentos, tres fragmentos o cuatro fragmentos. O bien que tendrás una fractura en el cuello del húmero y / o en el troquiter, y / o en el troquín. El troquiter y el troquín, de son las zonas de húmero donde se anclan los tendones que permiten muchos movimientos del hombro.
Cualquiera de estas fracturas puede asociarse además a una luxación del hombro, lo que hace que la lesión sea más grave.

Para la correcta recuperación después de haber tenido una fractura a nivel del hombro, es muy importante un buen programa de rehabilitación. Éste tipo de fractura se caracteriza por dejar una limitación de la movilidad del hombro, por tanto debes insistir mucho en la rehabilitación desde que tu traumatólogo te autorice a mover el hombro.
Tanto si has recibido tratamiento quirúrgico como si no, deberás llevar un cabestrillo. Pasados dos o tres días desde la fractura, te puedes quitar el cabestrillo tres o cuatro veces al día para hacer movimientos con el codo y con la muñeca, siempre manteniendo el codo pegado al cuerpo. Mientras tengas el cabestrillo colocado debes procurar mover activamente los dedos de la mano, utilizando por ejemplo una pelota de goma, para apretarla y así hacer fuerza con los dedos.
En este tipo de fracturas suele aparecer un hematoma que puede llegar a ser muy grande y extenderse por el pecho. No debes alarmarse por la presencia de este hematoma, pues es habitual y no indica una mayor gravedad de la fractura.
El tiempo que deberás tener el cabestrillo depende del tipo de fractura que hayas tenido.


DISLOCACIÓN DE HOMBRO:


Los hombros dislocados son más comunes en personas que participan en deportes de contacto, como el fútbol o hockey, aunque también puede ocurrir con el entablado sobre nieve cuesta abajo, esquiando, jugando voleibol o con la canoa kayak.  Una caída también puede causar la dislocación del hombro.
Si usted tiene miembros de su familia que se han dislocado el hombro, hay una posibilidad de que usted esté genéticamente predispuesto a la condición, especialmente si su hombro sale fácilmente o a menudo.
Hay dos tipos de dislocaciones del hombro: la anterior y la posterior.
La dislocación anterior es más común.  El húmero (el hueso del brazo) sale fuera del frente de la articulación.
Causas de una dislocación anterior del hombro:
  • Una caída sobre una mano extendida o sobre el hombro
  • Un “golpe” directo por otra persona
  • Un brazo forzado en una posición incómoda
La dislocación posterior representa sólo de 2 a 4% de las dislocaciones del hombro.  El húmero (el hueso del brazo) salta fuera hacia la parte posterior del cuerpo.
Una dislocación posterior del hombro puede ser causada por:
  • Impacto directo al frente del hombro
  • Una caída sobre el brazo extendido hacia adentro o a través del cuerpo
  • Un choque eléctrico o un ataque

MANGUITO ROTADOR:

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste se mueva y manteniéndolo estable.
  • La tendinitis del manguito de los rotadores se refiere a la irritación de estos tendones e inflamación de la bursa (una capa normalmente lisa) que recubre dichos tendones.
  • Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

SINTOMAS:

Al comienzo, el dolor ocurre con actividades que se realizan por encima de la cabeza y al alzar el brazo hacia el lado. Las actividades abarcan cepillarse el cabello, alcanzar objetos en los estantes o practicar un deporte con movimientos por encima de la cabeza.
  • El dolor es más probable en la parte frontal del hombro y se puede irradiar hacia el lado del brazo. Sin embargo, este dolor siempre se detiene antes del codo. Si el dolor va más allá del brazo hasta el codo y la mano, esto puede indicar que hay pinzamiento de un nervio.
  • También puede haber dolor al bajar el hombro desde una posición elevada.
Al principio, este dolor puede ser leve y ocurrir sólo con ciertos movimientos del brazo. Con el tiempo, el dolor puede presentarse en reposo o por la noche, sobre todo al acostarse sobre el hombro afectado.
Usted puede tener debilidad y pérdida de movimiento al elevar el brazo sobre su cabeza. El hombro puede sentirse rígido al alzar algo o con movimiento. Puede volverse más difícil colocar el brazo por detrás de la espalda.
DESGARROS DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES
El dolor con un desgarro repentino después de una caída o lesión generalmente es intenso. Con frecuencia, se presenta debilidad del hombro y del brazo junto con una sensación instantánea de movimiento.
Los síntomas de un desgarro crónico del manguito de los rotadores abarcan un empeoramiento gradual del dolor, la debilidad y la rigidez o pérdida del movimiento. El momento exacto cuando comienza un desgarro del manguito de los rotadores en alguien con tendinitis crónica del hombro puede o no notarse.
La mayoría de las personas con desgarros del tendón del manguito de los rotadores presentan dolor por la noche. El dolor que es peor por la noche puede despertarlo a uno. Durante el día, el dolor es más tolerable y duele con ciertos movimientos.
Con el tiempo, los síntomas se vuelven mucho peores y no se alivian con medicamentos, reposo o ejercicio.



Estos son algunos de los problemas que encontramos en el hombro de forma más común.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LESIONES EN HUESOS Y ARTICULACIONES

LESONES COMÚNES EN JUGADORES DE VOLEIBOL

ESGUINCE DE TOBILLO