LESIONES DE LOS CUÁDRICEPS
LESIONES EN LOS CUÁDRICEPS
DEFINICIÓN:
Son cuatro los músculos separados que constituyen el grupo muscular del cuádriceps, incluyen el recto femoral, el vasto lateral, el vasto intermedio y el vasto interno. Los anteriores músculos son responsables del estiramiento de la articulación de la rodilla. Es común que una distensión o desgarro leve ocurra en cualquiera de estos músculos debido a diferentes motivos, como por ejemplo levantar demasiado peso en prensa sin un anterior calentamiento.
SEGÚN NIVEL DE LESIÓN/DESGARRRO EN EL CUÁDRICEPS:
- Lesión de Grado 1: El daño se limita a unas cuantas fibras musculares que se han estirado de más o se han desgarrado completamente. En estos casos el músculo estará sensible y se inflamará, pero no perderá la fuerza.
- Lesión de Grado 2: Habrá más fibras musculares perjudicadas, por lo que habrá una pérdida significativa de la fuerza, así como hinchazón, hematomas temporales y un dolor más intenso.
- Lesión de Grado 3: Presenta una ruptura total de uno o más músculos del grupo del cuádriceps. Estas son lesiones graves que generan la pérdida total de la función muscular, así como dolor intenso, hinchazón y cierta decoloración considerable.
Los desgarros pueden tener un dolor agudo o intenso, podemos notar al principio un pinchazo en la zona afectada, más tarde, según la ubicación (músculos más internos o externos) y la magnitud de
la rotura, es posible ver un hematoma, producto de la lesión en los
vasos sanguíneos.
¿Cómo actuar frente a un desgarro?
Al momento de desgarrarse es importante detener la práctica deportiva de
inmediato, aplicar frío en la zona afectada y elevar la extremidad.
Luego, la persona debe ir a que un médico la examine. Esto sería lo que habría que hacer si ocurriera este suceso.
Pero más importantes que las acciones inmediatas, son los cuidados que
se tengan después de que ocurra la lesión, ya que el no cumplir con las
indicaciones médicas puede provocar daños mayores. Generalmente los
problemas se presentan al no cumplir con el tiempo de recuperación y se
vuelve a realizar deporte, sin que el tejido esté completamente
cicatrizado. En ese caso es posible que se produzca un desgarro mayor al
que ya se tenía.
Es importante tomar medidas preventivas que ayuden a evitar cualquier tipo de lesión. Dentro de las más importantes está el uso de
un calzado adecuado, evitar el aumento de peso, realizar un
calentamiento antes de cualquier actividad deportiva y
también después de ejercitar.
Tratamiento de la sobrecarga de cuádriceps
Todos sabemos que, pese a que intentemos llevar a cabo todas estas precauciones, es muy posible que padezcamos sobrecarga de cuádriceps. Si esto nos ocurre tendremos que seguir algunas pautas para terminar con la lesión de la forma más eficaz. Para ello, lo primordial es el reposo. No fuerces los músculos si los tienes contracturados. Esto podría empeorar tu dolencia y llevarte a una lesión bastante más grave. A partir de este momento necesitarás sesiones de frío y calor para acabar con la sobrecarga de cuádriceps. Aplica frío sobre los músculos afectados (sin hacerlo directamente sobre la piel porque podrías provocar quemaduras) durante, al menos 15 minutos. Tras esto, haz lo mismo con el calor. Deberás llevar a cabo este tratamiento durante varios días, incluso cuando el dolor haya desaparecido. Si el dolor es persistente puedes aplicarte alguna pomada antiinflamatoria efectuando un masaje constante para acabar con la sobrecarga de cuádriceps. El último paso será comenzar con la realización de estiramientos, empezando con los de menor intensidad e ir avanzando en función de nuestras propias sensaciones. Visitar a un fisioterapeuta es una buena opción si la sobrecarga de cuádriceps no remite.
A continuación podéis ver este interesante video sobre ejercicios para fortalecer los músculos de la pierna, ya que para evitar este tipo de lesiones como el de rodilla es importante tener bien fortalecidos estos músculos.
Comentarios
Publicar un comentario