TENDÓN ROTULIANO
LESIONES DE RODILLA
En este primera entrada os comentaré una de las lesiones más comúnes de la rodilla.
La rodilla es una de las articulaciones que más sufre por su carga dinámica. Constituida por las superficies articulares del fémur, la tíbia y el peroné, integrado por la rótula, amortiguada por los meniscos y estabilizada por numerosos elementos ligamentarios y capsulares, se trata de una articulación biomecánicamente compleja. Tanto es así, que un problema a nivel de esta articulación puede tener muy diversos orígenes.
Problemas en el tendón rotuliano
Podemos considerarlo como una parte del Aparato Extensor de la Rodilla, constituido por el músculo cuádriceps, su tendón cuadricipital, la rótula y el tendón rotuliano, que se inserta en la tibia.
Es una estructura fundamental para mantenernos de pie frente a la gravedad, necesario para caminar, correr y saltar.
La tendinitis rotuliana, conocida también como el síndrome de la rodilla del saltador, es una de las lesiones de rodilla más comunes entre los deportistas.
Afecta directamente al tendón rotuliano, que es una parte fundamental para conseguir que la rodilla se mueva correctamente, por lo que cuando está dañado o sufre cualquier tipo de problema, es como si de alguna manera la rodilla perdiera su soporte y se mostrase mucho más rígida.
Aquí, la utilización de un calzado inadecuado puede ser uno de los principales desencadenantes.
-SINTOMAS
Cuando se sufre tendinitis rotuliana es normal que cueste mucho más conseguir estirar y alargar la pierna, por lo que puede resultar realmente molesto durante el día a día, ya sea al agacharse, al saltar, subir escaleras, etc.
Pero la rigidez no es el único síntoma que aparece con la tendinitis de la rótula, ya que los fuertes dolores en la parte trasera de la rodilla también son habituales, así como en el cuádriceps. La sensación de debilidad puede resultar realmente molesta, provocando problemas de equilibrio y un fuerte inflamación en la parte baja de la rodilla.
Comentarios
Publicar un comentario